Programas y Proyectos

* Proyectos en Ejecución:

"Llamamiento de emergencia por inundaciones y huaicos en Perú"

Coordinadora: Sofía Elizabeth Cabrera Contreras

 

El objetivo de este programa es contribuir al bienestar y el ejercicio de los derechos a la salud, la alimentación y la vivienda de las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, afectadas por los huaicos e inundaciones en las regiones declaradas en emergencia el año 2017 en Perú. 

En relación a la región de Lambayeque, el distrito de Mórrope tiene la mayor cantidad de damnificados con 7 376, seguido por el distrito de Chiclayo con 6 250 damnificados, Jayanca con 5 950, José L. Ortiz con 5 626 y Túcume con 3 638. En tanto, el distrito de Oyotún en la provincia de Chiclayo, concentra la mayor cantidad de personas afectadas, según INDECI. Al 3 de mayo, esta localidad tiene 13 519 afectados, seguidos por el distrito de Jayanca con 13 231 , Chongoyape con 10 981, Mórrope con 8 514, Nueva Arica con 6 450, Íllimo con 5 651 y Túcume con 5 509. 

 "Desarrollo de capacidades en personas con discapacidad como oportunidad para la            inclusión social, laboral y autoempleo"

Coordinadora: Teresa de Jesús Santa María Reque

 

Tiene como finalidad contribuir a que personas con discapacidad, en edad productiva y laboral, tengan la oportunidad de desarrollar capacidades, orientadas a que puedan realizar una actividad laboral definida. Además, se fomentará la creación de emprendimientos como oportunidad de autoempleo.

Las personas seleccionadas, vienen recibiendo talleres de capacitación en computación, teleoperador o apoyo logístico. También están llevando talleres de desarrollo personal, talleres en gestión empresarial y de microemprendimiento. 

* Proyectos Anteriores:

"Programa de Acompañamiento Escolar Comunitario"

Coordinadora: Jared Urbina Díaz 

 

Con el propósito de atender la necesidad de muchos niños y niñas, que abruptamente se vieron afectados sus vidas, sus familias y sus estudios, frente a la situación de emergencia que vivió el país, nace esta propuesta de alianza entre la Fundación "Lazos de Ayuda" y Cáritas Chiclayo, con el propósito de mejorar las condiciones educativas en niñas y niños del nivel primario (damnificados por las lluvias anómalas), a través de acciones de reforzamiento escolar comunitario. Se implementó una escuelita con las condiciones necesarias para un eficiente desarrollo escolar y formó un grupo humano de soporte -entre docentes y voluntarios profesionales- para atender a los niños y niñas del caserío Paradero 24, del distrito de Mórrope. Gracias a este proyecto, se descubrió el talento de los niños en las materias de comunicación y matemática y las familias se sintieron motivadas para pensar en un futuro alejado de la pobreza y la conformidad.

"Ayuda Humanitaria por Emergencias en las Regiones de Lambayeque y Piura"

Se desarrolló con la finalidad de mejorar las condiciones actuales de vida y de sobrevivencia de familias rurales en las regiones de Lambayeque y Piura, tras haber sido afectadas por el fenómeno "Niño Costero". De esta manera, se contribuyó a disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y se fortaleció en la gestión de los servicios básicos con acciones de promoción capacitación y educación sanitaria.